El jefe El jefe es un programa americano en el cual el dueño, el CEO o un alto ejecutivo de una multinacional se infiltra de incognito durante una semana en su propia empresa. Creo que se intentó hacer una versión Made in Spain pero que no funcionó porque hay cosas que únicamente pueden hacer los americanos aunque nos cueste reconocerlo (los Goya están bien pero no son los Óscar por mucho que nos pese)

Si le quitas la parte de Reality Yankee e intentas ver el trasfondo del asunto puedes sacar muchas lecciones de liderazgo, de compromiso, de comunicación, de empatía y de desarrollo profesional. Es muy interesante ver la reacción que tienen los altos ejecutivos al darse cuenta de cuan alejados están del negocio y de la realidad de sus trabajadores. Se dan cuenta de lo poco que conocen los puestos de trabajo que hay en su organización. Se dan cuenta de la dificultad que tienen los trabajadores para poder desempeñar correctamente esos puestos por políticas corporativas, tomadas desde el abismo que existe entre la operativa del día a día y los despachos del headquarter.

Te recomiendo que veas los primeros programas de la temporada 1 que son los más puros. Me imagino que cuando el formato empezó a funcionar en EE.UU empezaron a meter más reality y menos bussines. Pero de todas formas hay muchos capítulos que merecen la pena disfrutar. Es muy curioso ver el sistema de organización americano, el estilo de dirección de los ejecutivos y el sistema de compensación y beneficios.

Si lees entre líneas y consigues separar el grano de la paja “El jefe” es un buen programa del cual sacar lecciones aplicables a nuestra realidad de la empresa española. Yo que reconozco que soy muy yankee tengo que decir que me he emocionado en varios capítulos… pero eso es porque soy muy yankee, You Know?

¿Y tú qué opinas de este programa?

 + Info sobre el programa

Sinopsis Durante una semana, un alto directivo de una gran empresa se incorpora de forma anónima a su propia compañía como un trabajador más. El jefe abandonará su despacho para conocer de cerca a sus empleados, cuáles son sus preocupaciones y qué opinión tienen de sus superiores. Con toda la información obtenida, el directivo intentará mejorar su propia empresa. A lo largo del programa, las cámaras acompañarán al jefe en su día a día como trabajador y en su implicación en las tareas más duras de su negocio. Además de aprender cómo es su empresa desde todas sus vertientes, ésta será una experiencia que transformará a los dueños y a sus trabajadores para siempre. Cuando el jefe supere la prueba durante el tiempo acordado, volverá a su despacho para revelar su opinión acerca de las personas con las que ha mantenido un estrecho contacto durante esta experiencia. En función de ese conocimiento personal sobre el trabajo y las vidas de sus empleados, decidirá recompensarles o amonestarles profesional o personalmente.

https://www.lasexta.com/xplora/documentales/jefe/

Nacionalidad EE.UU