«Hamburger U» es el nombre que tienen las instalaciones de formación deMcDonald´s. En ellas su Consejero Delegado Jim Skinner creó el  Instituto de Liderazgo al año siguiente de ser nombrado consejero. Este es  un programa formativo que dura nueve meses y en el que participan los ejecutivos que cosechan los mejores resultados.

Es curioso ver que un CEO que no tiene ni formación universitaria, ni tiene un MBA considere que la formación es algo que no se debe subestimar y que hay que potenciar. Y considero que hay que hacerle caso ya  que sin tener dicha formación ha llevado a McDonald,s a crecimientos del 5% anuales desde el 2004 siendo sus ingresos anuales del año pasado 17.000 millones de euros.

Su apuesta personal por el desarrollo del talento es sin duda el legado más importante que dejará Skinner a esta compañía. Convencido de que las personas inteligentes se tienen que rodear de personas más inteligentes que ellas, nunca ha tenido miedo de tener colaboradores que pudiesen ocupar su puesto si en algún momento fuese necesario. Por eso Skinner ha pedido a sus ejecutivos que formen al menos a dos posibles sucesores, uno que sea capaz de desempeñar las tareas que se llevan a cabo hoy en día, y otro que pueda servir de sustituto en el futuro.

Las empresas son conjuntos de personas dirigidas por otras personas que tratan de generar negocio y valor a la sociedad. Por lo tanto estas buenas prácticas no son propiedad únicamente de las grandes multinacionales. Es decir, rodearte de gente inteligente, potenciar su desarrollo, crear una cultura de liderazgo e intentar perpetuar eso en el tiempo lo puede hacer cualquier PYME. No es cuestión únicamente de recursos económicos, es más cuestión de creerlo, interiorizarlo y desarrollarlo… si además tenemos recursos para hacerlo más bonito mejor… pero si no vuestros colaboradores y la sociedad os lo agradecerán igualmente.

Por lo tanto si este fin de semana pasáis por alguno de los establecimientos de McDonald recordar que hace mucho mucho tiempo esa empresa fue una pequeña empresa y que gracias a ciertas personas la convirtieron en lo que hoy es… quizás hagáis vosotros lo mismo con las vuestras.

Que os aproveche.

Fuente: www.capital.es