Gracias a AEDIPE tuve la suerte de publicar este artículo en el periódico Levante Valencia este años, espero que os guste.

¿Cómo influye la señora de la limpieza en el resultado de la empresa?

Crisis, crisis, crisis… ya esta bien de tanto lamentarnos de la situación actual. No será que nos han dado una bofetada inesperada y nos han espabilado de golpe…no será que nos toca desempolvar toda esa creatividad que teníamos mermada por el crecimiento constante…no será que tenemos que volver a responsabilizarnos de nuestras acciones y asumir las obligaciones inherentes a nuestros cargos.

Si usted trabaja como directivo en una empresa con una organización tradicional (es decir, organización jerárquica con organigrama piramidal, en el que en la base se encuentran la fuerza productiva y en la cima la dirección) tiene que ser consciente que todo el mundo esta mirando con lupa su desempeño. Cuando digo todo el mundo, es todo el mundo. Los trabajadores de su empresa están evaluando más que nunca su trabajo, porque consideran que ustedes son los que van a hacer que ellos salgan o no de la crisis. Pero no únicamente sus trabajadores, sino que los familiares de sus trabajadores, los amigos de estos, incluso sus vecinos y hasta la señora que les vende el pan. Y aun voy más allá, la sociedad en general ha trasladado la responsabilidad de salir de la crisis, a los directivos de las empresas.

Por lo tanto si usted ocupa un cargo de dirección en cualquier empresa española tiene la obligación de sacar de la crisis a toda la sociedad como haría cualquier superhéroe que se precie. Hoy más que nunca, tenemos la obligación de hacer bien nuestro trabajo. Tenemos que empezar a asumir que nosotros somos los que dirigimos las empresas, y que depende de cómo lo hagamos la empresa dará unos u otros resultados.

Que no se nos olvide que somos quienes definen los planes estratégicos, los que marcan los objetivos, los que realizan los planes de acción, los que medimos y evaluamos los resultados, a largo, medio y corto plazo. ¡Somos los que tomamos las decisiones! ¿Cómo no va ha estar toda la organización mirando hacia arriba esperando que no nos equivoquemos?

¿Cómo influye el desempeño de nuestra señora de la limpieza en la generación del EBITDA de la compañía?… Es cierto que todos los integrantes de una empresa tienen que estar alineados y poner al servicio de la misma todo su potencial para así conseguir los resultados planificados. Pero también hay que ser consciente que no todos pueden influir en la misma medida en el resultado final. Por favor, no pidamos responsabilidades a la señora de la limpieza por los malos resultados del año anterior. Seamos coherentes con los demás y con nosotros mismos.

Hagamos un ejercicio de autocrítica y asumamos nuestros errores. Pero no para culparnos de la situación sino para ponernos manos a la obra y empezar a coger el toro por los cuernos. Señores y señoras tenemos formación y experiencia de sobra para superar cualquier obstáculo, únicamente tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ponernos manos a la obra.

Ustedes son directivos… su trabajo es dirigir y dirigir bien, el resto de la organización seguirá el camino que marquen. Y recuerden lo que dijo Spiderman “todo gran poder implica una gran responsabilidad” Confío en ustedes.