¿Qué tienen en común la alta cocina con la fabricación de neumáticos? ¿Qué tiene que ver la gestión de un restaurante con la gestión de productos de puericultura? ¿En qué se parece una empresa de restauración a una empresa de calzado? Pues en lo mismo de siempre pero que todavía no nos queda claro, en las personas.
El pasado lunes tuve el honor de tener al gran chef y buen amigo José Luis Estevan impartiendo una ponencia en la primera jornada que organizamos desde Aedipe CV en Alicante. La jornada se tituló “Los ingredientes de las recetas del trabajo en equipo, de la cocina a la empresa” que se celebró en las magnificas instalaciones del Grupo Soledad y que fue patrocinada por los amigos de Aquora Business School.
José Luis hizo un recorrido por su carrera profesional explicándonos cómo había evolucionado su trayectoria y como había ido creciendo como profesional, tanto técnicamente como directivamente. En tono de ironía hacía una reflexión en voz alta ¿Qué se yo de gestión de personas? ¿Qué se yo de liderazgo? ¿Qué se yo de recursos humanos? Yo sólo soy un cocinero.
Si un cocinero que ha acabado dirigiendo muchísimos equipos de trabajo, en entornos muy diferentes (en alta restauración, en salones de banquetes, en hoteles, en España y en diversos países extranjeros). Es curioso ver la cantidad de similitudes a nivel de gestión de personas que te puedes encontrar independientemente del sector que sea. Me encantó un tuit que leí una vez y decía “una empresa sin personas es un edificio” y después de escuchar a este gran chef sólo puedo que corroborarlo.
Hace unos meses me invitaron a hacer una pequeña intervención que abría la jornada de presentación del Máster de RR.HH de la Universidad de Alicante (UA). En el pequeño speech le comentaba a los posibles alumnos por qué entendía yo que era importante formarse en RR.HH (gestión y liderazgo de personas). Y la respuesta es clara, porque es una competencia transversal a cualquier formación y puesto en una empresa. Si o si vas a convivir con personas, vas a depender de personas, vas a reportar a personas, vas a dirigir personas, tu trabajo de un modo u otro va a depender de otras personas por lo tanto por qué no formarse en esta área.
José Luis comentaba que había echado mucho de menos el no tener ese tipo de formación y tener que haberlo aprendido a base del día a día. “A la fuerza aprendes pero ahora me doy cuenta la cantidad de equipos que he roto por mi inexperiencia” afirmaba contundentemente. Ante un elenco de directivos, profesionales de recursos humanos y empresarios de reconocido prestigio el chef afirmó: nuestras empresas son muy diferentes, nuestros sectores también pero el denominador común siempre es la gestión de personas.
Me duele mucho leer en las políticas de empresa eso de “…Para nosotros las personas son el activo más importante de la compañía…” y que luego sus actos sólo se guíen por los datos económicos. Por favor fórmense en gestión y dirección de personas, crean en su beneficio y aplíquenlo contundentemente allá donde trabajen y les garantizo que tendrán mayores beneficios económicos.
Y tú ¿Qué opinas?
Un abrazo
Comentarios (3)
Rubén, que gran post y que falta hace que las organizaciones se den cuenta de que las forman PERSONAS con talento, pasión, ganas, ilusión y gran capacidad de aprendizaje para hacer de éstas los mejores resultados posibles. En mi trayectoria en ventas retail que no es corta veo que hace mucha falta el sentimiento de valor de equipo, se dice que hay pero luego cada uno va lo suyo, es decir así se lleva a la guerra de las ventas, presiones innecesarias cuando el objetivo es común para todas los miembros del equipo. Comprendes ??
un abrazo y seguirmos aportando valor
Mirka
Muchas gracias por aportar Mirka, como siempre un placer tenerte por el blog.
Un abrazo fuerte 🙂
Tiene Razón José Luis Estevan,el principal valor de la Empresa es el de las personas que forman parte de ella y son dirigidos por un profesional, saber dirigir y enseñar forma parte de su responsabilidad.