«Esto no es el final… Es el principio»

Hace diecinueve años comenzó una aventura que me ha traído hasta aquí. Hace diecinueve años comenzó mi trayectoria en el mundo de la gestión de las personas en este ecosistema que son las empresas. Ha llovido mucho desde entonces y no lo puedo disimular; las canas y las arrugas me delatan.

Me sonrío cada vez que me acuerdo de todas las vivencias, de todas las situaciones, de todos los aprendizajes; de los éxitos, de los fracasos… De todo lo que esta apasionante profesión me ha dado y cómo eso me ha hecho crecer tanto a nivel personal como profesional.

En mis inicios tuve suerte y no lo puedo negar. Entrar en el Grupo Gaviota me permitió acelerar mi desarrollo, desafiar mis miedos, lidiar con la incertidumbre, viajar a nivel internacional, vivir los recursos humanos desde otras perspectivas, otras culturas y otras necesidades vitales. Con una plantilla diversa, grande, compleja, llena de desafíos y de personas increíbles dispuestas a ayudarte cuando lo necesitaba. Hace ahora casi dos años y medio tome la difícil decisión de dejar la que fue mi casa para emprender un nuevo reto. Crear mi propio proyecto personal.

Así es como después de tantos años en el mundo corporativo di el salto a esta otra cara de la moneda que son los servicios profesionales. Como no podía ser de otra forma sigo vinculado al mundo de las personas, ahora desde la posición de Interim Manager, consultor, formador y speaker en Employer Branding y Desarrollo Profesional.

¡Madre mía! ¡Más de dos años ya! Si parece todavía que fue ayer cuando estaba llorando como una magdalena despidiéndome de mis amigos de Gaviota y ya ves, aquí estoy escribiendo este post.

Un post que es absolutamente necesario que escriba… porque no estaría hoy aquí sin toda esa gente que me ha ayudado en esta nueva etapa de mi vida… Os tengo que dar las gracias y mucho más…

Así que quiero dar las gracias a:

Gracias a Patricia Montoro y Laura Brotons por pensar en mí para un proyecto que ha sido un antes y un después en mi carrera profesional. El trabajo con Laura ha sido un trabajo de crecimiento mutuo, en el que espero que ella haya crecido como mínimo la mitad de lo que yo he crecido a su lado. No sé de muchas cosas pero creo que sé reconocer el talento cuando lo veo y no me he equivocado… A los hechos me remito.

A Guzmán Martínez y a Cristina Mulero de Brandty por ser un ejemplo de valentía, un espejo donde mirarme y una inspiración para afrontar este reto. Gracias por vuestro apoyo, vuestra colaboración y por darme la oportunidad desde el primer momento de llevar mi mensaje #NoWorkingDead por la Terreta.

Gracias a los amigos de Garrigues; Sergio Santana, Avelino Álvarez y Fernando Crespo por querer contar conmigo para sus foros. Es un lujo comprobar que valoráis a las personas y no únicamente a los cargos de las tarjetas corporativas. Es un placer trabajar con profesionales de vuestra talla.

Mil gracias a mi gente de Gilmart; a Francisco Gil y toda su familia por querer contar con mis servicios. No es fácil que uno sea profeta en su tierra y ellos me abrieron las puertas de su casa, además de vestirme como un señor con sus cinturones y complementos (possum.es)

Gracias a Paco Belda por ser un gentleman desde los principios, por ofrecer su ayuda desinteresada cuando otros no hubiesen ni siquiera abierto la puerta. Gracias por querer formar parte de un equipo que tiene los mismos valores, principios y ética del trabajo. La combinación perfecta de profesionalidad y buena gente.

Infinitas gracias a mi gente del Instituto de Actitudes Positivas; Natalia Ruiz y Fabián Villena… Gente a la que quiero tener siempre a mi lado, personas que creen en mí mucho más de lo que yo creo, que me dan consejo, aliento y apoyo… Personas que te hacen brillar sin deslumbrar ¿Qué más se puede pedir? Gracias

Unas gracias enormes a mi gente de Aquora; Sonya, Laura, Aurora, Ana… y en especial a Juan Carlos Requena y Gabriel Ferrer. Ellos fueron de las primeras personas en apostar por mí, mucho ha llovido desde nuestras primeras colaboraciones en Fundesem… Es todo un honor compartir proyectos y representar la marca Aquora allá donde vaya.

Muchas gracias a Nacho Pastor por estar ahí siempre que lo he necesitado, por colaborar conmigo en proyectos chulos y por querer seguir compartiendo aventuras juntos. Dicen que eres la media de las personas con las que te rodeas y él hace que suba mi media.

Gracias al equipo de Addeco Training y en especial a  Mª Ángeles Tajuelo por contar conmigo para proyectos chulos de Employer Branding y Marca Personal, es un placer llevar vuestra bandera. Toda una vida juntos, antes como proveedores y ahora como partners… ?

Gracias a la gente de FEDA, en especial a Carlos M. Muñoz por hacerme sentir parte de la casa. Me encanta poder colaborar en sus formaciones y poner mi granito de arena para el desarrollo de los profesionales y las empresas de Albacete.

Mil gracias a mi gente de RH en Positiu y en especial a Alberto Heredia por apostar por mí en sus foros de empleo. Siempre es una gran responsabilidad hablar de empleabilidad, competencias, empleo, marca personal y zombis laborales a personas que están en situaciones difíciles… Y este equipo hace que sus eventos tengan alma y vocación de servicio.

Gracias al equipo de MACOM y en especial a David Juárez y a Pablo Ferreiros por dejarme entrar en la UPV para dejar mi granito de arena hablando de Transformación Digital y Talento. La mejor forma de aprender es enseñando y vosotros de eso sabéis mucho.

Gracias a Fernando Botella de Think&Action por ser uno de mis referentes, por ayudarme a encontrar mi camino, por inspirarme y por todas las conversaciones que me han hecho crecer como profesional. Una comida con este hombre equivale a un MBA en Harvard.

Gracias a Tomás Egido por tantos años de trabajo codo con codo, por enseñarme lo que es la ética en el trabajo y por estar a mi lado al otro lado de la zona de confort. Sabes que esto es el principio y que lo mejor está por llegar ¡Solo las personas valientes siguen a su corazón!

Gracias a Ami Bondía y a Juan Martínez de Salinas por querer que dejase mi granito de arena en sus libros: “Mundo de Valientes” y “Cuarto y Mitad de Contactos”… No os podéis imaginar la ilusión que me hizo. Gracias por vuestro tiempo, por vuestra hospitalidad y por vuestra calidad humana.

Gracias a Guillermo Oliva por decir siempre que sí a proyectos chulos. Por querer compartir conmigo todo su conocimiento y por dejarme crecer a su lado. Ese tipo de personas que cuando ves su número en la pantalla del teléfono te alegran en el día.

Gracias nivel Kiko Rivera a mi bro Sergio Ayala y a toda mi familia de Castellón por tantas horas de buen rollo, de confidencias, de risas, de planes de futuro, de colaboraciones, de risas (lo he dicho ya verdad), de apoyo y de impulso para seguir creciendo como speaker profesional. Nunca podré llegar a su nivel pero como todo se pega menos la hermosura creo que está dejando mucho poso en mí.

Gracias a Francisco Sánchez y a Pedro Amat por ayudarme a crecer como profesional, por dejarme trabajar codo con codo a su lado, por haberme transmitido unos estándares de calidad que poca gente tiene. Gracias por tantos años de viajes, de aprendizajes, de confidencias y de una ética personal que únicamente está al alcance de muy pocos. Mucho de lo que hoy soy es gracias a ellos.

Gracias Juan Daniel Pérez por cruzarte en mi vida, por todos esos viernes que pasamos charlando y diseccionando el mundo del Coaching. Gracias por compartir conmigo tu pasión por el desarrollo personal, por compartir proyectos apasionantes y por tantas risas y buen rollo. Como los buenos perfumes tú vienes en un frasco pequeño pero eres muy pero que muy grande amigo.

Gracias estratosféricas para mis sisters Elena Arnaiz y Almudena Lobato, dos personas que entraron en mi vida para mejorarla en todos los sentidos. Dos personas que hacen que me sienta en casa allá donde nos encontremos. Dos personas que se han vuelto imprescindibles en mi vida. Dos mujeres con un talento que quita el sentido, con las que comparto proyectos, ilusiones, valores, principios y mucha ensaladilla (…Esto último nos lo tenemos que hacer mirar…). ¡Este 2020 es nuestro año y vamos a dar mucha caña! #MoveYourTalent no ha hecho más que empezar #somosmovers ?

Gratzie Mille a  Elisa Prone por obligarme cada día a ser mejor profesional, por sacarme de mi zona de confort, por estar siempre cubriéndome las espaldas, por querer compartir proyectos conmigo, por pensar en algún momento que yo tenía algo que aportarle y decidir apostar por mí. Esa becaria que hoy es mi amiga, mi socia, mi otra mitad en el mundo del Employer  Branding… Es mi jefa y ella lo sabe. Chico no sabe la suerte que tiene de tenerla a su lado, bueno sí lo sabe y me consta.

Gracias a toda mi gente de los RR.HH

Sois un ejemplo de profesionalidad y pasión por nuestro trabajo. Gracias por compartir conmigo vuestras inquietudes por este mundo que es medio profesión, medio vocación. Gracias por esos grupos de wsps que son “oro puro” ?

A mi gente de la Terreta:

Jorge Rosique, Fernando Coloma, Isabel Bonmatí, Lluis Cantera, Marga López, Yolanda Romero, Carlos Hermoso, Daniel Gil, David Antón, Eva García, Daniel Orts, Francisco Balboa, Javier Martínez, José Andrés Sánchez, José Luís Vila, Julián Capilla, Laura Corrales, Mayte Rubio, Margarita Pato, María García, Rafa Giner, Susana López, Rafael Moscat, Vicente Pérez, Gines Cortes, Marta García

A mi gente de las capitales

Sonia R. Muriel, Andrés OrtegaAhinoa Fornós, Mª Ángeles Salas, Belén Bueno, Carmen García, Cristina Fernández, Carmen Presa, Cristina Izquierdo, Elena Boluda, Javier Perera, Jose L. Roza, Luis Aoiz, Marta Arderius, Paula Martin, Sonia Jadraque, Sophie Diaz, Teresa Garnica, Yolanda Asenjo, Raquel García, Paloma Arias, María Leis, Elisabeth López

Gracias a toda la tribu de la Marca Personal y el Desarrollo del Talento:

Gracias por acogerme como uno más, por dejarme disfrutar a vuestro lado y por demostrarme que los más grandes son los más humildes. Es un lujo teneros cerquita en el 2.0 pero mucho más en el 1.0 ¡Gracias!

Andrés Pérez Ortega, Eva Collado, Guillem Recolons, Claudio Inacio, Paula Fernández Ochoa, Fran Segarra, Niltón Navarro, Raquel Roca, Yago Uribe, Meme Romero, Enrique Cejudo, Noemí Vico, Francisco Alcaide, Laura Chica, Alejandro Durán

Gracias por vuestra confianza

Gracias a todos los clientes que me han abierto la puerta de sus empresas, que han apostado por mí para sus proyectos de organización y desarrollo. He dado lo mejor de mí para estar a la altura de vuestras expectativas. Para mí ha sido todo un reto, todo un honor y todo un desafío.

Sin ellos nunca hubiese sido posible

Y nada de todo esto hubiese sido posible sin el apoyo de toda mi familia; mi madre, mi padre desde el cielo, mi hermano, mi hermana, mis suegros, mis cuñados, mis hijas Candela y Alba que son mis dos ángeles y en especial el apoyo de mi mujer. La persona que me aguanta, que me comprende, que me ayuda, que me baja los pies a la tierra, la que me alienta cuando yo no tengo aliento, mi compañera, mi otra mitad en este viaje que es la vida; Gracias Mariaje por todos estos años juntos y por los que nos quedan.

Gracias a todas y todos los que no he nombrado pero que también sabéis que os quiero y os aprecio por acompañarme de una forma u otra en este proyecto de vida. ¡Gracias!

Evidentemente esto no es el final, sino el principio… Muchas gracias por vuestra ayuda…

¡Ahora me toca a mí seguir dándolo todo!

Rock&Roll