Con la que está cayendo… a ver quién es el que teniendo trabajo dice que tiene síndrome postvacacional… Pero qué ocurre si es cierto que con la que está cayendo sigue habiendo personas que tienen dicho síndrome. Cómo puede ser que siendo un “privilegiado” no estés contento de volver a tu puesto de trabajo… ¿A ti te pasa?

¿Qué hicimos, estamos haciendo y haremos mal en un futuro para que sigamos con dicho síndrome? ¿Puede ser que nuestra organización no esté haciendo las cosas bien? ¿Puede ser que nosotros no hayamos hecho los deberes? ¿Tú qué opinas?

Que las empresas no hacen bien las cosas y que hay mucho que mejorar (liderazgo, comunicación interna, desarrollo, etc) es bastante obvio -si me permitís generalizar que no es correcto-. Lo que sí que creo y a priori no parece tan obvio es que nosotros no estamos haciendo bien las cosas. Hace ya algún tiempo comentando con un compañero le dije: “no dejes en manos de la empresa tu empleabilidad” , pero seguramente no me hizo caso como otros muchos… Es decir, si tú no tienes ganas de volver a tu trabajo es porque no estás contento de trabajar en esa empresa o de ocupar ese puesto o de realizar las tareas que desempeñas o de todo lo anterior que sería el peor de los casos.

Es cierto que con la que está cayendo… pensaréis que es una osadía si quiera hacerse estos planteamientos… Pero tú estás dónde estás porque no tienes más opciones… o sí? Esta es la cuestión… Ahora las cosas no es que estén mal, es que son diferentes y han cambiado las reglas del juego (se complica). Pero si tú no haces nada para mejorar tu empleabilidad tendrás el mismo problema cuando las cosas cambien (a mejor… o a peor).

Si tú no hablas inglés, lo tienes mal ahora y lo tendrás mal en un futuro como otros muchos. ¿Y por qué sabiendo esto no hablas inglés? Esta es la cuestión… cuando algo nos sale mal echamos la culpa a los demás, a la situación, a la mala suerte… y cuando nos sale bien es mérito nuestro. Cuando alguien aprueba un examen dice: “he aprobado” y cuando lo suspende dice: “me han suspendido”. Aprender inglés te costará un sacrificio grandísimo y un esfuerzo tremendo… a menos que estés leyendo esto con 5 años. Si, porque de adulto es muy difícil aprender un idioma, pero difícil no significa imposible, lo que significa es que vas a tener que esforzarte y currártelo mucho más.

Conclusión; si tú has vuelto de vacaciones y no tienes ningún síndrome postvacacional te felicito. Porque seguramente trabajas en una empresa que es la excepción o porque hiciste los deberes y puedes elegir el trabajo que quieres o ambas cosas. Por el contrario si tienes síndrome postvacacional ya sabes lo que te toca… sangre y sudor… ó intentar ser tronista en MHYV… decidas lo que decidas es TÚ ELECCIÓN.

Un abrazo