La paradoja

No sé si recordáis los primeros teclados de los teléfonos y más concretamente de los teléfonos móviles. ¿Para qué servía la tecla de la #? Si recordáis únicamente servía para hacer una combinación de comandos unido a unos números y a otro amigo que era el *. Enviabas un mensaje con esta combinación y te decían el saldo, te decían el consumo, el pin, etc. ¿Cuántas veces utilizabas estas teclas? Muy pocas ¿Verdad?

¿Cuántas veces utilizas hoy el símbolo de la #? ¿Y sabes por qué? Porque se ha transformado de almohadilla a hashtag, tan simple, tan complejo. Una tecla que no era nadie en el teclado, un símbolo que estaba condenado al olvido y a ser un mero espectador de la nueva movida que era la telefonía móvil… Con la llegada de las Redes Sociales se ha convertido en la Rock Star, en el chico de moda, en la estrella invitada a todas las fiestas… Desde convertir en trending topic un evento o trackear una noticia o servir de arma de postureo como en  #aquisufriendo, anunciar eventos #navidad #rebajas #winteriscoming… y un sinfín de utilidades que han hecho que este símbolo cotice al alza.

La paradoja de la almohadilla convertida en hashtag, el clásico cuento del patito feo renovado. La nueva historia de cómo se llega a ser mariposa pasando por haber sido un buen capullo…. Nada nuevo pero todavía muy actual. ¿Cuántos profesionales de RR.HH están todavía en fase capullo y no se ven cómo futuras mariposas? ¿Cuántos departamentos de RR.HH se ven todavía como el Patito Feo de la empresa? ¿Cuántos profesionales del área de People siguen llorando por los pasillos reclamando un poco de cariño? ¿Cuántos profesionales de HR están trabajando para evolucionar a Rock Stars? ¿Complicado?

 

La Transformación Digital

Lo quieras ver o no estamos ya desde hace tiempo inmersos en la era de la Transformación Digital. ¿Y qué es eso de la #transformacióndigital? Son los cambios a nivel de modelo de negocio, de transformación cultural y organizativa que tiene que hacer una empresa para poder sobrevivir en un entorno en el que el cambio es la única constante. Un cambio que es más rápido e implacable que en otras épocas. Vivimos en la era de la “exponencialidad” ¿Por qué? Porque con la evolución de internet y las nuevas tecnologías (la nube, la inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas, el machine learning, la robótica…) estamos hiper globalizados, hiper conectados, hiper geocalizados y disponibles 24/7/365 . Todo está conectado, todo está emitiendo datos, todo está hablando de nosotros y todo está quedando registrado en infinidad de sitios que apenas conocemos. Estamos en la red, como ciudadanos, como trabajadores y como empresas.

Pues este Tsunami que ha venido para quedarse y lo que es peor (o mejor depende del bando que seas…) para evolucionar a un ritmo que todavía no somos capaces de asimilar, alguien lo tiene que pilotar. Como ciudadanos nos hemos convertido en “superconsumidores” y como trabajadores en “superempleados”, ya no existe la diferencia entre el Yo personal y el Yo profesional… Hoy queremos trabajar igual que vivimos. Por lo tanto ¿Quién tiene que pilotar esta Transformación Digital? Desde mi opinión los profesionales de recursos humanos. Sí, lo digo con convicción, los profesionales de Recursos Humanos. ¿Y por qué? Porque aplicar herramientas digitales, nuevas metodologías de trabajo Agile y demás impactos tecnológicos en la empresa, solo tendrá resultado si las personas somos capaces de estar a la altura de las circunstancias. Y digo yo ¿Quién gestiona a las personas en las organizaciones? Blanco y en botella.

 

RR.HH en la ola

Por lo tanto, los profesionales que tienen que surfear la ola de la Transformación Digital tienen que ser los profesionales de los departamentos de personas. Es la última oportunidad para convertir un departamento, una función que todavía está en fase capullo, que todavía está en modo patito feo, que todavía se mira al espejo y se ve como una almohadilla en la nueva Rock  Star de la empresa. Los profesionales de Recursos Humanos tienen que ser los nuevos hashtags. Tienen que pasar de estar pidiendo perdón a la dirección general a estar decidiendo el futuro de la empresa al lado del negocio. Sí al lado del negocio y para esto hay que hacer los deberes. No podemos estar constantemente lamiéndonos las heridas, hay que pasar a la acción, hay que arremangarse y ponerse manos a la obra. Conocer lo que ya está ocurriendo, conocer lo que nos viene y preparar a nuestras organizaciones para que salgan exitosas de esta nueva realidad exponencial que va a provocar una disrupción a un nivel todavía desconocido por la mayoría.

Y esto no aplica solo a grandes corporaciones, a profesionales de empresas del IBEX, a departamentos de RR.HH de multinacionales… Esto aplica a todas y cada una de las empresas que hoy en día están en el mercado y a todas y cada una de las personas que están en el área de personas. ¿Rubén si soy un a PYME esto me aplica? Siiiiiiiiiii No es cuestión de tamaño, es cuestión de supervivencia… Si es cierto que todavía no está impactando de igual manera a grandes corporaciones que a PYMES… Pero esto no quiere decir que no vaya a llegar, por lo tanto cuanto antes nos preparemos mejor.

 

El llamamiento

Así que hago un llamamiento a tod@s los profesionales de Recursos Humanos del mundo mundial: “Por favor coge las riendas de la transformación digital de tu empresa y deja de ser un capullo” “Deja de ser el patito feo de tu organización y ponte a surfear la ola” “Deja de ser almohadilla y conviértete en un hashtag de una vez”

No hay elección ¿O te subes o te bajan?

 

Espero vuestros comentarios.

Un abrazo