MI CURRÍCULUM

Hola, soy Rubén Montesinos y nací un 9 de abril de 1976 en Elche (Alicante). En el pasado fui un mal estudiante, que poco a poco fue enmendado sus errores de juventud y acabé Licenciándome en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), especializándome en el área de los Recursos Humanos. Posteriormente realicé un Master en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo (DRHO) en ESIC Valencia. Después de unos años trabajando decidí diversificar mi formación con un Master en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Viviendo en Alicante era inevitable pasar por su escuela de negocios, así que además de seminarios específicos en diferentes materias, realicé un Cursos Superior de Asesoría Laboral de Empresas en Fundesem. Me considero aprendiz de todo y maestro de nada, una persona muy versátil y con muchas inquietudes profesionales.

Las áreas en las que más cómodo me encuentro son las relacionadas con el liderazgo, la motivación y la dirección de equipos. Mi sueño es ser un buen formador y transmitir toda la pasión y fuerza que llevo dentro a los demás. La escuela de la vida me ha enseñado la capacidad que tienen los seres humanos para superar obstáculos, que las personas no tienen límite si se lo proponen y que el amor es el motor de toda nuestra existencia.

Me encanta el deporte pero creo que no estoy hecho para el, aunque lo intento desde niño. Me gustan todos los deportes pero últimamente me estoy centrando en el running y en la mountainbike. De momento únicamente he corrido medias maratones pero estoy al acecho de los 42,195 metros. Con la bici únicamente trato de sobrevivir.

Me encanta viajar y conocer otras culturas y otras formas de entender la vida, no descarto cambiar de país de residencia en un futuro.

A nivel personal me considero muy familiar, adoro a mi hija Candela, a mi mujer Mª Jesús y a toda mi familia, en especial a mi padre… mi héroe…

 

La (no) Marca Personal de RR.HH

“Una empresa sin personas es un edificio… Y un departamento de RR.HH sin marca personal es un departamento de marca blanca”

Hace ya unos cuantos años cuando era el gerente de Aedipe en Alicante, tuve la osadía de organizar una jornada titulada “Marca Personal vs Recursos Humanos” junto al gran Andrés Pérez Ortega. Los que conocéis a Andrés sabéis que hace unos años en el gremio le llamábamos “El azote de los RR.HH” porque era muy crítico con la función, los profesionales y los métodos/metodologías/políticas que utilizábamos. La jornada fue todo un éxito y se generó un gran debate sobre cómo los profesionales de recursos humanos debíamos gestionar a nuestros colaboradores que empezaban a ser “marcas personales” incluso más potentes que las marcas para los que trabajaban y sobre todo mucho más potentes que las marcas personales de los profesionales y departamentos de R2H2 (como nos llama Andrés).

Estos años han hecho que Andrés Pérez Ortega haya ido moderando su discurso sobre los profesionales del área de personas al mismo tiempo que estos profesionales (entre los que me incluyo) han ido trabajando su propia marca, la de su departamento y poco a poco la de sus colaboradores. Pero aunque hemos avanzado todavía estamos muy lejos de una normalización de la “marca” profesional en las empresas. Gente pionera como Teresa Niubó, Sonia R. Muriel, Elena Arnaiz, Eva Collado, Adrés Ortega, entre otros han ido abriendo camino y explorando los beneficios de trabajar su marca personal y ponerla al servicio de sus empresas y/o clientes.

Ya hemos admitido en nuestro vocabulario cotidiano palabras como influencer, embajador de marca, socialnetworkers y otros vocablos que poco a poco se cuelan en nuestras vidas. Esto es un reflejo del cambio que se está produciendo en el mundo de las empresas, los negocios y la sociedad. Hablamos de employer branding, de candidate journey, de people centricity, talent brand, etc. Pero qué pasa con los profesionales de RR.HH ¿Están trabajando su marca personal de forma adecuada? ¿Están ayudando a sus organizaciones a través de su marca profesional? ¿Están utilizando eficazmente las redes sociales? ¿Trabajan de forma correcta el networking? En definitiva ¿Realmente están trabajando de forma correcta su marca personal? ¿La están poniendo en valor para si mismos y para su empresa? Creo que es una asignatura pendiente que tienen muchos colegas de profesión.

Pero aquí estamos ante la duda de qué fue primero si el huevo o la gallina. Uno de los problemas de los profesionales de Recursos Humanos es que somos de Recursos Humanos. ¿Qué quiero decir? Trabajamos en una función que No tiene Marca Personal, de hecho no tiene ni un nombre aceptado por toda la comunidad de profesionales. Hoy en día dices Recursos Humanos y no te escupen por educación. Ahora somos el área de “People”, el área de Personas y Organización, el área de “Talento”, de “Talento & Cultura”…. Es decir, si no tenemos claro el nombre cómo vamos a tener clara nuestra marca como función en la empresa. Los de finanzas hacen finanzas, los de marketing hacen marketing, los de comunicación comunican, etc… Pero nosotros seguimos buscando nuestro hueco en el mundo de las organizaciones. Somos el departamento sin Marca y por ende el departamento sin Marca Personal.

“Somos el departamento sin Marca y por ende el departamento sin Marca Personal”

Creo que empezando por los profesionales y terminando en los departamentos de Recursos Humanos tenemos que hacer un ejercicio para trabajar y poner en valor nuestra marca personal. Hay que dejar de discutir qué nombre nos ponemos y de verdad trabajar en poner en valor el trabajo que hacemos. De poner de verdad al empleado en el centro, de ser el socio estratégico de la organización, de liderar la transformación digital que no es más que otra transformación pero impactada por la tecnología y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas herramientas digitales. Trabajemos nuestra marca (nuestra huella) que dejamos en todos los steackholders que nos rodean, pero sobre todo en las personas que trabajan en nuestras empresas que son el fin último de nuestra existencia.

Una empresa sin personas es un edificio… Y un departamento de RR.HH sin marca personal es un departamento de marca blanca. Qué está a merced de los cambios del entorno, del mercado, de la situación económica de la compañía y que se ajusta o se expande no por voluntad propia si no por terceros. Trabajemos la marca personal de RR.HH para dejar claro cuál es nuestra “propuesta de valor” en las empresas, tanto para el negocio como para las personas. Si tú no comunicas lo que eres, otros lo comunicaran por ti”. Esto es lo que nos está pasando actualmente.

Si eres un profesional de Recursos Humanos o cómo te quieras llamar, te aconsejo que trabajes tu marca personal. Ayuda a tu empresa y a tu departamento siendo un verdadero socialnetworker y pon en valor tu trabajo. Crea tu marca personal y desde ahí apaláncate para crear la marca personal de tu departamento de RR.HH ¿O sería al revés? Bueno, esto lo dejo abierto para que lo discutamos juntos.

Un abrazo

 

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter9Pin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone
3 Comentarios
Compartir Post
3 Comentarios
  • Quiero decir que me ha gustado mucho este post, te aplaudo, por la marca personal y porque las personas no se traten como productos sino nuestro trabajo es nuestro producto y las personas no somos marcas dejamos marca… Citas dichas por Andrés Pérez Ortega. Un saludo cordial

    14/05/2018 at 21:58
  • Buenas Rubén!
    Permíteme llevar esta cuestión que planteas en el post a mi terreno. Vamos a decirlo de otra manera. Lo de RRHH es un problema clarísimo de branding. Y en concreto estaríamos hablando de un trabajo de reposicionamiento. Así que considero que precisamente el naming es un punto clave que será resultado de realizar una nueva definición adaptada al nuevo contexto. “Hay que dejar de discutir qué nombre nos ponemos y de verdad trabajar en poner en valor el trabajo que hacemos”. Desde luego un nuevo naming para este departamento sería un gran aglutinador y palanca. Pero para llegar ahí, primero hay que trabajar en esos valores clave que pongan a esta profesión de relevancia.
    En definitiva, los RRHH necesitan un branding sectorial.
    Un saludo!

    23/05/2018 at 18:49

Escribir un Comentario