«Una empresa sin personas es un edificio… Y un departamento de RR.HH sin marca personal es un departamento de marca blanca»

Hace ya unos cuantos años cuando era el gerente de Aedipe en Alicante, tuve la osadía de organizar una jornada titulada “Marca Personal vs Recursos Humanos” junto al gran Andrés Pérez Ortega. Los que conocéis a Andrés sabéis que hace unos años en el gremio le llamábamos “El azote de los RR.HH” porque era muy crítico con la función, los profesionales y los métodos/metodologías/políticas que utilizábamos. La jornada fue todo un éxito y se generó un gran debate sobre cómo los profesionales de recursos humanos debíamos gestionar a nuestros colaboradores que empezaban a ser “marcas personales” incluso más potentes que las marcas para los que trabajaban y sobre todo mucho más potentes que las marcas personales de los profesionales y departamentos de R2H2 (como nos llama Andrés).

Estos años han hecho que Andrés Pérez Ortega haya ido moderando su discurso sobre los profesionales del área de personas al mismo tiempo que estos profesionales (entre los que me incluyo) han ido trabajando su propia marca, la de su departamento y poco a poco la de sus colaboradores. Pero aunque hemos avanzado todavía estamos muy lejos de una normalización de la “marca” profesional en las empresas. Gente pionera como Teresa Niubó, Sonia R. Muriel, Elena Arnaiz, Eva Collado, Adrés Ortega, entre otros han ido abriendo camino y explorando los beneficios de trabajar su marca personal y ponerla al servicio de sus empresas y/o clientes.

Ya hemos admitido en nuestro vocabulario cotidiano palabras como influencer, embajador de marca, socialnetworkers y otros vocablos que poco a poco se cuelan en nuestras vidas. Esto es un reflejo del cambio que se está produciendo en el mundo de las empresas, los negocios y la sociedad. Hablamos de employer branding, de candidate journey, de people centricity, talent brand, etc. Pero qué pasa con los profesionales de RR.HH ¿Están trabajando su marca personal de forma adecuada? ¿Están ayudando a sus organizaciones a través de su marca profesional? ¿Están utilizando eficazmente las redes sociales? ¿Trabajan de forma correcta el networking? En definitiva ¿Realmente están trabajando de forma correcta su marca personal? ¿La están poniendo en valor para si mismos y para su empresa? Creo que es una asignatura pendiente que tienen muchos colegas de profesión.

Pero aquí estamos ante la duda de qué fue primero si el huevo o la gallina. Uno de los problemas de los profesionales de Recursos Humanos es que somos de Recursos Humanos. ¿Qué quiero decir? Trabajamos en una función que No tiene Marca Personal, de hecho no tiene ni un nombre aceptado por toda la comunidad de profesionales. Hoy en día dices Recursos Humanos y no te escupen por educación. Ahora somos el área de “People”, el área de Personas y Organización, el área de “Talento”, de “Talento & Cultura”…. Es decir, si no tenemos claro el nombre cómo vamos a tener clara nuestra marca como función en la empresa. Los de finanzas hacen finanzas, los de marketing hacen marketing, los de comunicación comunican, etc… Pero nosotros seguimos buscando nuestro hueco en el mundo de las organizaciones. Somos el departamento sin Marca y por ende el departamento sin Marca Personal.

«Somos el departamento sin Marca y por ende el departamento sin Marca Personal»

Creo que empezando por los profesionales y terminando en los departamentos de Recursos Humanos tenemos que hacer un ejercicio para trabajar y poner en valor nuestra marca personal. Hay que dejar de discutir qué nombre nos ponemos y de verdad trabajar en poner en valor el trabajo que hacemos. De poner de verdad al empleado en el centro, de ser el socio estratégico de la organización, de liderar la transformación digital que no es más que otra transformación pero impactada por la tecnología y las posibilidades que nos ofrecen las nuevas herramientas digitales. Trabajemos nuestra marca (nuestra huella) que dejamos en todos los steackholders que nos rodean, pero sobre todo en las personas que trabajan en nuestras empresas que son el fin último de nuestra existencia.

Una empresa sin personas es un edificio… Y un departamento de RR.HH sin marca personal es un departamento de marca blanca. Qué está a merced de los cambios del entorno, del mercado, de la situación económica de la compañía y que se ajusta o se expande no por voluntad propia si no por terceros. Trabajemos la marca personal de RR.HH para dejar claro cuál es nuestra “propuesta de valor” en las empresas, tanto para el negocio como para las personas. Si tú no comunicas lo que eres, otros lo comunicaran por ti”. Esto es lo que nos está pasando actualmente.

Si eres un profesional de Recursos Humanos o cómo te quieras llamar, te aconsejo que trabajes tu marca personal. Ayuda a tu empresa y a tu departamento siendo un verdadero socialnetworker y pon en valor tu trabajo. Crea tu marca personal y desde ahí apaláncate para crear la marca personal de tu departamento de RR.HH ¿O sería al revés? Bueno, esto lo dejo abierto para que lo discutamos juntos.

Un abrazo