MI CURRÍCULUM

Hola, soy Rubén Montesinos y nací un 9 de abril de 1976 en Elche (Alicante). En el pasado fui un mal estudiante, que poco a poco fue enmendado sus errores de juventud y acabé Licenciándome en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), especializándome en el área de los Recursos Humanos. Posteriormente realicé un Master en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo (DRHO) en ESIC Valencia. Después de unos años trabajando decidí diversificar mi formación con un Master en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Viviendo en Alicante era inevitable pasar por su escuela de negocios, así que además de seminarios específicos en diferentes materias, realicé un Cursos Superior de Asesoría Laboral de Empresas en Fundesem. Me considero aprendiz de todo y maestro de nada, una persona muy versátil y con muchas inquietudes profesionales.

Las áreas en las que más cómodo me encuentro son las relacionadas con el liderazgo, la motivación y la dirección de equipos. Mi sueño es ser un buen formador y transmitir toda la pasión y fuerza que llevo dentro a los demás. La escuela de la vida me ha enseñado la capacidad que tienen los seres humanos para superar obstáculos, que las personas no tienen límite si se lo proponen y que el amor es el motor de toda nuestra existencia.

Me encanta el deporte pero creo que no estoy hecho para el, aunque lo intento desde niño. Me gustan todos los deportes pero últimamente me estoy centrando en el running y en la mountainbike. De momento únicamente he corrido medias maratones pero estoy al acecho de los 42,195 metros. Con la bici únicamente trato de sobrevivir.

Me encanta viajar y conocer otras culturas y otras formas de entender la vida, no descarto cambiar de país de residencia en un futuro.

A nivel personal me considero muy familiar, adoro a mi hija Candela, a mi mujer Mª Jesús y a toda mi familia, en especial a mi padre… mi héroe…

 

Una empresa sin personas es un edificio

¿Qué tienen en común la alta cocina con la fabricación de neumáticos? ¿Qué tiene que ver la gestión de un restaurante con la gestión de productos de puericultura? ¿En qué se parece una empresa de restauración a una empresa de calzado? Pues en lo mismo de siempre pero que todavía no nos queda claro, en las personas.

El pasado lunes tuve el honor de tener al gran chef y buen amigo José Luis Estevan impartiendo una ponencia en la primera jornada que organizamos desde Aedipe CV en Alicante. La jornada se tituló “Los ingredientes de las recetas del trabajo en equipo, de la cocina a la empresa”  que se celebró en las magnificas instalaciones del Grupo Soledad y que fue patrocinada por los amigos de Aquora Business School.

José Luis hizo un recorrido por su carrera profesional explicándonos cómo había evolucionado su trayectoria y como había ido creciendo como profesional, tanto técnicamente como directivamente. En tono de ironía hacía una reflexión en voz alta ¿Qué se yo de gestión de personas? ¿Qué se yo de liderazgo? ¿Qué se yo de recursos humanos? Yo sólo soy un cocinero.

Si un cocinero que ha acabado dirigiendo muchísimos equipos de trabajo, en entornos muy diferentes (en alta restauración, en salones de banquetes, en hoteles, en España y en diversos países extranjeros). Es curioso ver la cantidad de similitudes a nivel de gestión de personas que te puedes encontrar independientemente del sector que sea. Me encantó un tuit que leí una vez y decía “una empresa sin personas es un edificio” y después de escuchar a este gran chef sólo puedo que corroborarlo.

Hace unos meses me invitaron a hacer una pequeña intervención que abría la jornada de presentación del Máster de RR.HH de la Universidad de Alicante (UA). En el pequeño speech le comentaba a los posibles alumnos por qué entendía yo que era importante formarse en RR.HH (gestión y liderazgo de personas). Y la respuesta es clara, porque es una competencia transversal a cualquier formación y puesto en una empresa. Si o si vas a convivir con personas, vas a depender de personas, vas a reportar a personas, vas a dirigir personas, tu trabajo de un modo u otro va a depender de otras personas por lo tanto por qué no formarse en esta área.

José Luis comentaba que había echado mucho de menos el no tener ese tipo de formación y tener que haberlo aprendido a base del día a día. “A la fuerza aprendes pero ahora me doy cuenta  la cantidad de equipos que he roto por mi inexperiencia” afirmaba contundentemente. Ante un elenco de directivos, profesionales de recursos humanos y empresarios de reconocido prestigio el chef afirmó: nuestras empresas son muy diferentes, nuestros sectores también pero el denominador común siempre es la gestión de personas.

Me duele mucho leer en las políticas de empresa eso de “…Para nosotros las personas son el activo más importante de la compañía…” y que luego sus actos sólo se guíen por los datos económicos. Por favor fórmense en gestión y dirección de personas, crean en su beneficio y aplíquenlo contundentemente allá donde trabajen y les garantizo que tendrán mayores beneficios económicos.

Y tú ¿Qué opinas?

Un abrazo

Share on Facebook0Share on LinkedIn26Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone
2 Comentarios
Compartir Post
2 Comentarios
  • Rubén, que gran post y que falta hace que las organizaciones se den cuenta de que las forman PERSONAS con talento, pasión, ganas, ilusión y gran capacidad de aprendizaje para hacer de éstas los mejores resultados posibles. En mi trayectoria en ventas retail que no es corta veo que hace mucha falta el sentimiento de valor de equipo, se dice que hay pero luego cada uno va lo suyo, es decir así se lleva a la guerra de las ventas, presiones innecesarias cuando el objetivo es común para todas los miembros del equipo. Comprendes ??

    un abrazo y seguirmos aportando valor

    Mirka

    12/04/2014 at 16:48

Escribir un Comentario