Trincheras

Como profesional de los RR.HH que soy, siempre he tenido la sensación que la educación que hemos recibido en esta materia te capacita para trabajar en empresas tipo “Coca-Cola”, “Google” o “ZARA” pero que luego la realidad es que terminas trabajando en empresas tipo “Talleres Juanito”, “Viuda de Tadeo Hernández” o “Aluminios Levante”.

Considero que es positivo tener una formación que te capacite para trabar en empresas del IBEX 35 porque vivimos en un mundo globalizado y el territorio de juego hoy en día es el mundo. Pero también creo que es interesante que te expliquen que seguramente tienes más posibilidades de trabajar en una o varias empresas donde conceptos como “Empowerment”, “Outplacement”, “Networking” o“Outsorcing” sigan sonando a Chino. ¿Cuántos empresarios conoces que consideren que hay que adaptarse a las nuevas exigencias laborales que plantea la contratación de un Knowmad

Según el informe del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero del año 2013 habían en España 3.142.928 empresas, de las cuales 3. 139.136 (99,98%) eran PYME  (entre 0 y 249 asalariados) y solamente un 0,1% eran empresas de más de 250 trabajadores. Por lo tanto no es cuestión de voluntad si no más de probabilidad que se trabaje en este tipo de empresas.

La formación que se imparte ya sea en Universidades o Escuelas de Negocio tiene que ser sensible a la realidad del tejido empresarial global, general pero también en muchos casos deberían tener presente la realidad de la zona de influencia en la que se encuentre. Hay que pensar en Global pero siempre teniendo en cuenta las particularidades locales de cada uno (Eso que llaman Glocal, que explícaselo tú al gerente de cualquiera de las pequeñas empresas del polígono de tu ciudad).

Si a esta realidad le sumas que muchas de estas PYME también son Empresas Familiares apaga y vámonos. Los que han trabajado o trabajan en una empresa familiar saben de lo que hablo. A la complejidad del negocio en sí mismo hay que sumarle la gestión de la familia empresaria. Intenta implantar un sistema de retribución externamente competitivo e internamente equitativo en una PYME familiar de la Comunidad Valenciana y si lo consigues te invito a una paella.

Por lo tanto los profesionales de la gestión de personas en estos entornos tienen a priori menos libertad de movimiento para salir de un día a día todavía anclado a la parte HARD, e intentar tímidamente flirtear con la parte SOFT de esta profesión. Cuando un departamento de personal se compone de “Tú y tus circunstancias” te conviertes en el profesional orquesta porque tienes que hacer de todo. Es en ese momento cuando aparece la esquizofrenia de los rrhh, ya que la misma persona tiene que seleccionar, contratar, formar, motivar, sancionar y despedir a su gente. Tiene que estar pensando en la estrategia, en políticas globales pero también en la operativa y en la tarea. A esto es lo que yo llamo RR.HH de Trincheras. Cuando tu día a día es un reptar por el barro intentando esquivar el fuego cruzado y rezando para minimizar los daños colaterales.

Dicho esto, entenderéis que me he permitido el lujo de generalizar y que evidentemente las cosas no son blancas o negras y que hay un gran espectro de grises. Ni las multinacionales son la panacea, ni la PYME familiar es el coco. Hay ejemplos de excepciones que evidentemente confirman la regla. Hay muchas empresas y muchos profesionales de RR.HH que están haciendo cosas muy potentes independientemente del volumen de facturación o personal.

La verdadera cuestión que marca la diferencia es la capacidad directiva de los que están “arriba” en eso que hemos venido a llamar organigrama. Conozco casos muy potentes de empresas grandes, pequeñas, multinacionales o familiares que evidencian lo que estoy diciendo (pero esto lo dejo para otro post). Son empresas que tienen en su ADN la innovación, la globalización y la mejora continua. Y que evidentemente están al día de todas las #fashionwords actuales como diría el maestro José Ramón Pin.

Los profesionales que nos dedicamos a la gestión de personas, tenemos que ser capaces de salir de las trincheras, ser capaces de quitarnos el barro de tantos años reptando por el suelo y así ser capaces de abanderar a nuestras empresas en las primeras líneas de fuego. Tal y como ya hicieran hace ya unos cuantos años nuestros compañeros de Marketing.

Por lo tanto los profesionales de RR.HH de hoy en día tienen que tener “mentalidad global y capacidad de adaptación local”, “Pensamiento estratégico y planificación operativa”, “Visión 2.0 y ejecución 1.0” “Empowerment y Resiliencia” pero sobre todo mucho sentido común para aplicar todo esto en función de la empresa en la que se encuentre y teniendo en cuenta el grado de madurez que tenga la misma en todas estas materias”. Y si no lo tiene claro que haga un poco de benchmarking y todo solucionado… jo ya se me ha escapado otra #fashionword

Un abrazo.