Tal y como bien afirma Álvaro Gonzalez Alorda en su libro «Los próximos 30 años», a la hora de decidir si asistes a un programa de formación presencial (MBA, Máster, curso especializado,etc) pagando el alto precio que este tipo de formación conlleva. O la opción de la formación a distancia, on line o incluso la autoformación; webinars, blogs especializados, cursos gratuitos en web, etc.

Sólo hay 2 variables que realmente pueden balancear la decisión a un lado o al otro:

1) El Networking que se genera en la formación presencial. Con los compañeros y con los profesionales que imparten dicha formación. El networking no se reduce a las cañas posteriores con los compañeros y las dos dudas que te pueda resolver el formador. El networking hace referencia a la rentabilización de la inversión que estás haciendo tanto monetaria, como en tiempo, por asistir a la clase presencial. Trata de averiguar que sinergias se pueden generar entre tus compañeros y formadores que sean rentables para ambas partes… eso no quita que luego os toméis las cañas. Pero siempre con los deberes hechos.

2)La capacidad de inspirarte que tenga el formador. Todos los que hemos pasado por una formación reglada, desde la primaria hasta el postgrado, hemos asistido a numerosas clases magistrales de profesores. Profesores que eran muy buenos técnicamente (conocía la materia) pero pésimos comunicadores y poco influenciadores. Sólo unos pocos tenían la capacidad de tocarte emocionalmente, de crear una atmósfera de ilusión, de despertar tu pasión por la materia que impartían, de motivarte a la acción y de hacer que salieses con un brillo especial en los ojos. Como dice mi tocayo Rubén Turienzo «muchos pueden hacer trucos, pero muy pocos pueden hacer magia»

Yo en este momento estoy cursando el Máster en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la empresa de la Universidad de Alicante (CMUA). Es una modalidad semipresencial, en la que tienes una plataforma muy potente, con vídeos, materiales, materiales complementarios y un sin fin de links y accesos que hacen que sea muy fácil aprender estos contenidos desde casa. A su vez, también tiene una serie de clases y talleres presenciales. Por lo tanto tienes las ventajas de las dos opciones.

Este máster me ha permitido conocer compañeros de clase muy interesantes, con mucho potencial y que seguro me podrán ayudar en algún momento de mi vida personal o profesional. Pero muy especialmente me está permitiendo conocer personalmente a grandes profesionales que me inspiran y me ilusionan por seguir creciendo personal y profesionalmente. Para ejemplo un botón; os dejo la foto del gran Andrés Pérez Ortega (@marcaperonal) en la pasada clase del sábado. Muchas gracias Andrés por ser como eres, te aseguro que no podrá conmigo el Dark Side.

¿Y vosotros que opináis? ¿Formación presencial o No presencial? ¿Otras ventajas?

Un saludo.